lunes, 12 de febrero de 2018

LIDERAZGO

Se denomina de esta forma al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivando las para hacer que deben llevara acabo dichas personas sean realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a ala consecuencia de los logros, utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar ademas de la capacidad de socializar con los demás.


El liderazgo es el conjunto de habilidades gerencia les o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.​ También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).



Formas de identificar a un líder





-Integridad :


n líder sin integridad es un líder sin credibilidad y, por consiguiente, no será un líder de influencia ni de impacto. De hecho, no será un líder, sino uno más.

«Liderar», explica Oswald Sanders, «es influenciar, la habilidad de una persona para influenciar a otros a seguirle». Y si una persona no tiene integridad, no tendrá credibilidad frente a los demás; y sin credibilidad, no habrá quien siga a esta persona; y sin seguidores no habrá entonces a quién influenciar; y sin nadie a quien influenciar, no habrá impacto alguno en la vida de los demás.

Por tanto, para ser un verdadero líder, se requiere integridad. Cuando una persona carece de integridad, aquellos que están a su alrededor lo notarán y no confiarán en alguien así, sin importar de quién se trate. Esta persona podría ser un jefe, alguien con autoridad sobre otros, pero, si carece de integridad y credibilidad, nunca será visto como un líder, pues hay una enorme diferencia entre ser jefe y ser líder. Los jefes mandan y son obedecidos, pero los líderes influencian e impactan vidas.



-Liderazgo a través de las relaciones


Asumir la postura del líder en un proceso de cambio, además de experiencia, conocimientos, inteligencia o creatividad, requiere capacidad de auto-observación, para ser consciente y gestionar las emociones. No es posible separar la dimensión personal de la profesional.
Igualmente, es necesario diferenciar entre cambio y transformación. Mientras que el primero simplemente sucede, la transformación implica la voluntad consciente de evolucionar, un proceso siempre complicado en una organización. Supone un esfuerzo reflexivo que afecta a personas con diferentes grados de responsabilidad e impacto.
Muchos factores frenan un proceso de transformación, como es el caso de las posibles historias heredadas tanto en el ámbito personal como en el organizativo, pero la clave está en no alejar esos obstáculos ni en tratar de eliminarlos, sino en identificarlos. 


Enfoques a través de resultados


Como en el mapa político español estos días, la búsqueda de un liderazgo es es recurrente cada grupo . Seleccionar a las personas de las cuales dependerán los resultados de un determinado grupo, es una decisión fundamental para alcanzar el éxito. Michael Page, empresa de asesoramiento de selección especializada, tiene su visión de lo que sería un líder en el trabajo. 

Los resultados deben ser enfocados con su visión  de una manera mas propia y creativa para que lo que se logre sea mucho mas satisfactorio para todos.Cada vez, es más común que los equipos trabajen por objetivos. Los jefes que establecen unos plazos de entrega y definen unos objetivos claros y realistas, son los que finalmente obtendrán buenos resultados.



Servicio de excelencia


Debido a la relevancia de su cargo, los responsables de área se encuentran siempre en continua observación, tanto por el resto de empleados como por otros superiores. Por esta razón, son considerados en muchas ocasiones modelos a seguir por lo que deben dar ejemplo y comportarse de un modo responsable.

Un buen líder es aquel capaz de motivar e inspirar a sus empleados, además de fomentar su entusiasmo por los proyectos que se están realizando. Un empleado motivado es un empleado productivo. La consecución de los objetivos del equipo y de la compañía son elementos esenciales para mantener un buen ambiente laboral.







Habilidades para ser un buen líder





Un líder dona experiencia 

Un buen líder es aquel capaz de motivar e inspirar a sus empleados, además de fomentar su entusiasmo por los proyectos que se están realizando. Un empleado motivado es un empleado productivo. La consecución de los objetivos del equipo y de la compañía son elementos esenciales para mantener un buen ambiente laboral.


Un buen líder debe ser capaz de reconocer las aptitudes y habilidades especiales de las personas que conforman su equipo y, lo que es más importante, de saber cómo utilizarlas para el beneficio de la empresa. Cuando un empleado destaca, su responsable debe alentarlo para que siga motivado y pueda seguir desarrollando su talento.


Un líder escucha la retroalimentacion (Feed back)



“Saber escuchar” es un hábito que hay que cultivar. ¿Puede afirmar usted que sabe escuchar en general? ¿Y a las personas de su entorno y, en particular, las de su equipo? Un buen método es iniciarse en el esfuerzo de empezar a escuchar con atención a partir de este mismo momento, es una imposición que usted se aplicará a sí mismo. Esfuércese y antes de hablar piense que debe escuchar primero o, si cabe, una vez usted haya tenido que dar una explicación sobre una determinada cuestión, escuche la opinión de su gente. Y si no lo hacen, pregunte por ella.


un líder escribe sus pensamientos 


Aquellas personas deben escribir sus pensamientos para que poder analizar mejor los actos que se realicen para poder dar un mejor servicio a todos los demás, ellos esperan que como lideres seamos capaces de tomar las riendas y  escribiendo los pensamientos es una buena opción para poder retroalimentar a nosotros mismos.






Tipos de lideres




Autocratico 

Insisten en hacer todos ellos mismos. Ellos tienen todo el poder, toman todas las decisiones y no suelen decirle a nadie lo que esta haciendo.

Todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades.El líder autocrático se gobierna a sí mismo, de manera que el poder ilimitado se concentra en manos de una sola persona, el líder competente ante los trabajadores que deben obedecer sin expresar opinión ya que no tienen capacidad para tomar decisiones.

Características


-Seguro
-Responsable
-Capacidad de liderazgo
-Capacidad de expresar sus ideas de forma directa
-Altos conocimientos del sector en el que se encuentra
-Experiencia dentro de la empresa
-Capacidad de respuesta ante las necesidades del momento sin dudar


Administrativo


El líder se ve a si mismo como un administrador esta preocupado por el funcionamiento de la organización.A donde va la organización no es problema siempre y cuando llega a buena situación.

El liderazgo administrativo crea líderes conscientes de su verdadero potencial que harán todo lo que se encuentre en su poder para motivar a su grupo de trabajo a conquistar las metas más ambiciosas. Estos sujetos se encuentran al tanto de cual es su verdadero rol en la compañía, cual es su deber y cual es su función principal para con sus subalternos: lograr sacarles el mayor jugo posible a las potencialidades de estos.


Democrático


Entiende que no hay organización sin su gente. Ve los puestos de el y los demás en términos de responsabilidad en vez del estatus, y con frecuencia consulta a su gente.

Es el tipo de liderazgo llevado a cabo por una persona que toma en cuenta la participación de los demás miembros que conforman una organización, aceptando las ideas y críticas que éstos puedan tener para de esa forma mejorar, además de responder cualquier inquietud que las personas bajo su cargo tengan, lo que genera confianza entre sus subordinados, esto incentiva al trabajo en equipo y a su vez a la consecución de los objetivos planteados.



Colaborador


Intenta involucrar a todos los miembros de la organización en la dirección. Es realmente el primero entre iguales, en el sentido de que, en lugar de ocuparse de un trabajo  en particular, puede iniciar un debate, identificar problemas o cuestiones que deben abordarse y realizar un seguimiento de la organización en su conjunto. 






Mi reflexión  personal 


En la actualidad un buen líder es lo que todas las sociedades necesitan ya que una persona que dirige de manera correcta a los demás es capaz de guiarlos de manera correcta hacia mejores condiciones cumpliendo las metas propuestas por el grupo. 


Aquí he planteado como debe ser un buen líder y los tipos de lideres que existen espero que te identifiques con uno ya que cada uno tiene las mimas posibilidades de convertirnos en lideres que sean capaces de fomentar buenas relaciones y poder guiar a las demás personas hacia un mejor futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario