viernes, 26 de enero de 2018

PROCESADORES DE TEXTO


¿Qué es un procesador de texto ?

Resultado de imagen para procesadores de texto

-Significado 1: Aplicación informática que permite crear y editar documentos haciendo uso de una computadora.


-Significado 2: Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción con diferentes tipografías (diferente tipo de letra), tamaño de fuente, colores de fuente , tipo de párrafo, efectos artísticos entre otras características. 


Ejemplos de procesador de texto
1- Microsoft Word
2- Word perfect
3- Write
4- Bloc de notas
5- Word pad


¿Qué es Microsoft Word?


Programa ofimático que permite crear documentos sencillos y profesionales. Microsoft Word está incluido en el paquete de Microsoft office. Los documentos de Microsoft Word se identifican por su extensión.

EJEMPLO: .doc. = versiones 97-2003 .docx = 2007…

El procesador de texto es un tipo de aplicación informática para la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato (tal como el tipo y tamaño de la tipografía, adición de gráficos, etc.), a diferencia de los editores de texto, que manejan solo texto simple.


Los procesadores de textos son una clase de software con múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letras o caracteres, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.

Representa una alternativa moderna a las antiguas máquinas de escribir, siendo mucho más potente y versátil. Estos programas poseen diversas herramientas para la redacción, corrección, borrado, y diversos cambios que el usuario pretenda hacer en un texto, pudiéndose guardar en varios formatos, además del formato “nativo” del procesador de textos en particular que se esté usando. Las diversas herramientas que poseen permiten modificar los colores de las letras, el tamaño y estilo de las mismas, también suelen permitir ordenar el texto en columnas, centrado, justificado, o en la forma que convenga al usuario para cada caso en particular, así como agregar sangrías, o poner negritas y resaltados a párrafos o secciones específicas dentro del texto, agregar imágenes, gráficas e hipervínculos entre otras posibilidades.



Funciones de los operadores de texto


Son básicamente las siguientes:

• Creación: el procesador de textos ofrece la posibilidad de elaborar documentos de forma sencilla utilizando el teclado, para después almacenarlos en un dispositivo de memoria (CD, DVD, disco duro, memoria externa, etc.) que los hará estar disponibles para el usuario en otro momento.

• Edición: permite modificar, borrar, mover o revisar de diversas formas un texto creado con anterioridad.

• Impresión: concretando parámetros como el tamaño, la orientación y el tipo de papel o la calidad de impresión, conseguimos el resultado buscado por la impresora.

• Otras funciones: complementan las prestaciones de un procesador básico. Entre ellas se encuentran:

— Comunicación con otros programas como bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones o gestores de correo electrónico.

— Herramientas del lenguaje: correctores ortográficos, búsqueda de sinónimos, etc.

— Realización de gráficos.

— Funciones matemáticas.




Ejemplos de procesadores de texto


Los procesadores de textos existen para uso de varios sistemas operativos, estando algunos de ellos adaptados a un sistema operativo específico, así como también existen versiones para uso de procesadores de textos en sistemas operativos diferentes al habitual.

Algunos procesadores de textos poseen cualidades y características de mayor envergadura que otros, permitiendo realizar más adecuaciones al texto, mientras que otros son específicos para usos más básicos, como es el caso de worPad que es un procesador de textos básico, que se diferencia de procesadores más especializados como AviWord y Microsoft Word que poseen varias herramientas para edición que son más desarrolladas.

Algunos operadores de texto más comunes son:

WordPad.- Es un procesador de textos básico similar al blog de notas, pero posee más herramientas que el anterior, se pueden cambiar las letras o fuentes, el tamaño de las mismas, y permite guardar en más de un formato además del formato propio del programa, aunque se destaca que también es limitado en cuanto a los formatos de guardado.


Microsoft Word.- Es el procesador de textos que en la actualidad está más difundido, gracias a que posee una facilidad de uso en todas sus versiones que “guían” de forma intuitiva al usuario, permite crear, editar y compartir los contenidos, y gracias a su gran variedad de herramientas se pueden agregar gráficas, imágenes, hipervínculos, tablas y diversidad de detalles a los textos, como cambios de fuentes (letras), colores y tonalidades, negritas, cursivas, subrayados, así como poseer herramientas con las que se pueden realizar hojas de cálculo y demás funciones que suelen usarse en trabajos de oficina. Este programa suele venir en “paquete” junto con otros programas de la empresa Microsoft, con los que se pueden complementar los trabajos a realizar. Este procesador permite guardar el documento en diversas versiones anteriores del programa, así como en otros formatos ajenos al programa.


Abiword.- Es el procesador de textos de la empresa Cyberfran, posee versiones para su uso en sistemas operativos diversos tales como Windows, Unix, Linux, Macintosh, y QNX. Posee gran variedad de herramientas para realizar la creación y edición de los textos, y permite guardad en varios formatos además del formato nativo del programa. Se destaca que su adquisición es gratuita.


Tiny Easy Word.- Es otro procesador de textos bastante completo, pero suele dificultarse su uso ya que la disposición de los botones y barras de herramientas, no es la más usual como en los procesadores de textos anteriores. Posee herramientas propias como en la que se puede convertir directamente archivos de textos comprimidos en Zip o los archivos HTML para su uso.


Writer de OpenOffice.- Posee todas las herramientas y funcionalidades comunes a los procesadores de textos más habituales, tales como las herramientas de edición de textos, cambios de letras, tamaños de las mismas, colores, edición de imágenes, hipervínculos, tablas, macros etc.



KOffice.- Este procesador de textos posee todas las herramientas necesarias para crear y editar textos, plantillas, estilos de letras y tamaños, formatos de texto, encabezados, pies de páginas, autocorrecciones, corrección y ortográfica.


Google Docs.- Es un procesador dee textos online o suite ofimática online, con la que se pueden crear y editar documentos, con cualquier computadora que posea conexión a Internet, sin importar el sistema operativo que tenga la computadora ya que su uso es vía red. Acepta las extensiones de archivos más comunes, como doc.txt, RTF y otras.



Historia de los procesadores de texto



El procesamiento de textos no nació de la tecnología informática. Se desarrolló de las necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras.

La historia del procesamiento de textos es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos.

La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización.

Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.

Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867.

Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información es todavía improbable.

La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.

La aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilitó durante los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897).

Thomas Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el primer modelo realizable no fue introducido hasta los años 20. En los años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM Electromatic. "Aumentó grandemente las velocidades de escritura y ganó rápidamente la aceptación en la comunidad de negocios.

En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos imresos) con una de cinta magnética. La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina.

En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.

También introdujo el procesamiento de textos como una idea y concepto definidos. El término primero fue utilizado en la comercialización de la IBM del MT/ST como "máquina de procesamiento" de textos. Era una traducción del término alemán textverabeitung, acuñado a finales de los años 50 por Ulrich Steinhilper, ingeniero de la IBM. Que lo utilizó como término más exacto para referirse al acto de mecanografiar.

La IBM lo redefinió "para describir maneras electrónicas de manejar un sistema estándar de actividades de la oficina -- componiendo, revisando, imprimiendo, y archivando un documento escrito.

En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto.



Éstos eran útiles sobre todo a las compañías que tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se podía almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.

En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje.

Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.

El disquete marcó una nueva etapa en la evolución de los medios de almacenaje. Desarrollado por IBM a principios de los años 70 para el uso en la informática, pronto fue adoptada por la industria del procesamiento de textos. Vydec, en 1973, parece haber sido el primer fabricante que produjera un sistema de procesamiento de textos usando los disquetes para el almacenamiento.

Los medios de almacenamiento anteriores podían guardar solamente una o dos páginas de texto, pero los primeros discos eran capaces de almacenar 80 a 100 páginas. Este aumento de la capacidad de memoria permitió la fácil creación y edición de documentos de páginas múltiples sin la necesidad de cambiar el medio en que se almacenaban los datos.

Durante los diez años próximos muchas nuevas características fueron introducidas en el campo. Una innovación importante era el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografía y de las listas de correo. Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Información Estrella (Star Information System), permitieron el trabajar en más de un documento a la vez en la misma pantalla.

Algunos programas ahora incluso incorporan las funciones de contabilidad y de inventario, combinando el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora. El campo combinado se conoce como tratamiento de la información.

El WORDSTAR, desarrollado por Micropro International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características.

Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia. 





Como utilizar un procesador de texto


Paso 1

Encuentra software de procesamiento de textos que puedas descargar gratuitamente. Hay algunos. Dirígete a la sección Recursos para ver los enlaces de un par de opciones que pueden ayudarte a empezar. Open Office puede clasificarse entre los procesadores de textos gratuitos más populares.
Paso 2

Compra uno de los mejores procesadores de texto, como Microsoft Word, o WordPerfect de Microsoft Works. También puedes comprar un procesador de textos barato, como Star Office, que te puede servir también.
Paso 3

Escribe una carta en tu procesador de textos después de tenerlo instalado en tu computadora. Si escribes muchas cartas, puedes crear una plantilla y usarla cada vez que necesites escribir una nueva.
Paso 4 
Ten en cuenta la gran diferencia entre el uso de una máquina de escribir y el de un procesador de textos, que es que cuando se utiliza una máquina de escribir, tienes que pulsar "Enter" al final de cada línea, y con un procesador de textos no tienes que hacerlo . Los procesadores de texto tienen el "ajuste de texto", lo que significa que el texto pasa automáticamente de una línea a la siguiente.
Paso 5

Date cuenta de que es más fácil centrar el texto en un procesador de textos que en una máquina de escribir. Sólo tienes que seleccionar el texto que deseas centrar, y, luego, hacer clic en "Formato", "Párrafo" y "Centro".
Paso 6

Usa el procesador de textos para escribir tu currículum vitae, escribe una carta de presentación o haz tu tarea. Puedes encontrar muchas cosas que hacer con tu procesador de textos. 
Paso 7

Guarda tu trabajo con un nombre fácil de recordar. Haz clic en "Archivo" y "Guardar" para que aparezca la ventana de diálogo "Guardar", y luego nombra tu documento y haz clic en "Guardar". Si necesitas hacer revisiones más tarde, tendrás el documento guardado, listo y esperando.



Reflexión personal


Bueno pues esto ha sido una pequeña investigación con el fin de poder ayudar a comprender que son los procesadores de texto ya que muchas personas no ya sean por A o B motivos no entiende este concepto y esa es la razón principal la cual nos ha conllevado a poder dar un significado claro y preciso sobre el tema, es aquí donde explicamos que un procesador de texto es una especie de aplicación informática la cual nos permite crear, diseñar y editar documentos, además se ha investigado un poco mas como los tipos de procesadores que hay y la historia que hay detrás de estos y como han sufrido distintos cambios a lo largo de los años nos haga conocer más sobre este tema. Además te he dejado una serie de pasos de cómo operar un procesador de texto con el fin que tu también puedas operar de manera correcta y eficaz estas que son muy importantes en la realización de muchos proyectos, espero que te haya servido.


domingo, 21 de enero de 2018

UNIDAD UNO

La naturaleza de las TIC y elaboración de proyectos 


Objetivo 1: Aplicar y describir correctamente los elementos básicos de un sistema operativo y funciones de instalación y configuración del software diagnosticando con responsabilidad problemas básicos de conocimiento y su función.

Objetivo 2: Analizar y describir críticamente la relación de la ciencia y la tecnología en el país discriminando correctamente algunas ventajas y desventajas del software libre.


Objetivo 3: Analizar y aplicar correctamente los diferentes tipos de proyectos que pueden ser desarrollados de en la asignatura de informática identificando cooperativamente criterios para valorar el aprendizaje por proyectos y sus resultados.